Contáctanos
RIESGOS PSICOSOCIALES

RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”. Cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgo psicosocial al interior de las empresas y organizaciones del país.

Este Protocolo comenzó a regir el 01 de septiembre del 2013, en este primer periodo, que tuvo una duración de dos años, solo serían fiscalizados los siguientes rubros: Comercio (Retail), Transporte e Intermediación Financiera. A partir del 1 de septiembre del año 2015 se incorporaron todos los demás rubros del país. 

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionarán y fiscalizarán a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Este proceso de evaluación se realiza con el cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas.

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados al Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan.


Contáctanos para mayor información.

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)